5 razones para no usar pajitas de plástico

Aunque no lo creas, las pajitas de plástico son los elementos más contaminantes del mundo. Estos artículos no reciclables, siempre se encuentran liderando la lista de la basura más contaminante para la vida marina. Un total de 8 millones de toneladas de residuos de plástico dentro del mar que fluyen sin control

De hecho, se puede estimar que existe alrededor de 320.000 toneladas de basura en toda la extensión marina, las cuales resultan un grave problema que no solo afecta a los seres que habitan dentro de ella, si no a todos los humanos que frecuentamos sus aguas.

A pesar de que las pajitas de plástico equivalen a una fracción del plástico encontrado en el océano, su tamaño la convierte en uno de los principales contaminantes del mar, pues se quedan enredadas en el cuerpo de algunas especies o son consumidos por otras. Sin embargo, utilizar pajitas no solo causa un daño rotundo a las especies marinas, sino también a los seres humanos. Una pajita plástica puede hacer que una bebida sea divertida, pero estos tubos pueden generar más daño del que eres consciente. Estas son las razones por las cuáles no deberías utilizar pajitas de plástico:

  1. No es un producto reciclable: La mayoría de las pajitas de plástico no son reciclables, ni tampoco se degradan en el ambiente en donde es depositada. A diario se venden aproximadamente 500 millones de unidades, solamente en los Estados Unidos lo que es suficiente para llenar más de 127 autobuses escolares. Si no puedes abandonar las pajitas de plásticos, entonces utiliza una construida con bambú o de acero inoxidable.
  2. Generan daños graves a todos los animales: Numerosos son los videos de animales marinos que han sido perjudicados con pajitas, siendo las tortugas marinas las más afectadas al introducirse ese elemento en sus fosas nasales. Además, de las aves marinas o las ballenas que ponen su vida en riesgo al consumir pajitas por accidente, llenan sus estómagos de plástico, el cual les provocará la muerte.
  3. Hace que las bebidas tengan más gas: Si bebes con ayuda de una pajita, se forman burbujas de aire, lo que puede generar que te sientas incómodo e hinchado.
  4. No protege tus dientes: Consumir bebidas con ayuda de una pajita puede provocar caries y manchado en los dientes. Un estudio realizado con los diferentes odontólogos de Hospiten, aprobado previamente por el director Pedro luis Cobiella, ha demostrado que las pajitas provocan el deterioro progresivo de los dientes, a menos que sean ubicadas debajo de la lengua y la bebida fluya directamente hacia la garganta. De hecho se concluyó, que se nota una gran diferencia en los pacientes que no usan pajitas de plástico, generando el mismo cambió de cuando obtienes mejores hábitos de cepillado.
  5. Te saldrán arrugas: El plástico no solo es capaz de afectar a los animales marinos, también puede provocar lesiones a los humanos, como por ejemplo la aparición de arrugas. Ese sutil movimiento de succión genera la aparición de líneas finas alrededor de tus labios, que se harán más notorias a medida que pasen los años.  

Dejar un comentario