El ‘Batman’ mexicano que quiere mejorar el planeta

Cuando hablamos del Batman mexicano no nos referimos al de los cómics, de hecho hablamos de un investigador mexicano que ha decidido dedicar su vida a estudiar murciélagos y esto lo hace con el fin de respetar la biodiversidad de las especies, con lo que ha hecho aportes importantes tanto para la biología marina como para la terrestre. Su compromiso es salvar la imagen de las especies y mejorar el medio ambiente para los animales.

Los productos de batman son realmente famosos en todo el mundo, y Rodrigo es famoso por ser fan del mismo, además de ser profesor del instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su cariño por los animales viene desde sus primeros años de vida, de hecho entre risas afirma que su primera palabra fue flamingo, sus hobbies eran salir a caminar entre la naturaleza y visitar el zoológico.

Cuando solo tenía 11 años, su madre lo llevó a participar en ‘El Gran Premio de los 64.000 pesos’, este es un famoso juego que sale en la tv del país azteca. Al principio no lo querían dejar participar debido a su corta edad, pero él insistió hasta que logró que pusieran a prueba sus conocimientos. Después un rato los productores quedaron gratamente sorprendidos y lo dejaron participar. Esto lo convirtió en el participante más joven en un programa de este tipo.

Poco a poco lo sorprendente de su inteligencia llegó a los oídos de un profesor del instituto de biología de la UNAM quien al conocerlo quedó muy impresionado, pues el niño era toda una eminencia. Cuando tenía 12 años llegó a sus manos su primer murciélago, desde ahí su afinidad con el animal ha sido realmente significativa.

“Los murciélagos son probablemente los animales que más sufren de manera menos justificada una mala imagen. Si escuchas o piensas en tiburones, serpientes, escorpiones, arañas o murciélagos, todos esos son animales catalogados como un peligro latente, tienen una mala imagen pública pero ninguno la tiene más infundada  e injustamente asignada como los murciélagos. Por el contrario, estos representan más bien beneficios que atañen cada día de nuestras vidas”, aseguró Medellín, doctor en la Universidad de Florida en Gainesville.

Él se ha encargado de dar clases sobre ecología marina y se encarga de preservar la vida de este tipo de animales, también trabaja en limpiar la imagen de animales indefensos que han sido cuestionados como peligrosos. Los murciélagos son sus animales favoritos para salvar. Cuenta que estos son muy bondadosos y de hecho se encargan de proteger los cultivos de arroz y maíz, lo que es algo que muy pocas personas saben y es realmente una lástima que así sea.

Si nos remitimos a las estadísticas,  México es uno de los pocos países donde se preserva la vida de los animales acuáticos, es un estandarte en el ecoturismo, ecología marina y uno de los exponentes más grandes de la biodiversidad. En cuanto a los murciélagos, cuenta con unas 138 especies distintas y la zona geográfica donde más habitan se encuentra en la franja entre México y Estados Unidos, allí habitan entre 20 y 40 millones de ejemplares los cuales noche a noche pueden llegar a destruir hasta 10 toneladas de insectos que amenazan los cultivos de esta región.

Dejar un comentario