Una nueva app permite advertir en tiempo real de la presencia de medusas

Una nueva app ha salido a la escena tecnológica, se trata Medusapp la que ha sido ha sido diseñada para advertir si una medusa se encuentra cerca de ti. Además ofrece mapas en tiempo real de lugares donde su presencia es mucho más abundante, podrás encontrar información con respecto a la peligrosidad de las distintas especies y cómo debes actuar en caso de una picadura.

La tecnología cada vez avanza más, dejándonos asombrados y perplejos,  por ejemplo con los teléfonos inteligentes, el auge de las páginas girona activa e inventos innovadores que nos hacen recordar que estamos viviendo el pleno auge de la llamada era digitalDicha aplicación fue desarrollada por dos ex estudiantes de la Universidad de Alicante, de la Universitat Politècnica de València e investigadores, en este proyecto también se sumaron el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el aclamado Laboratorio de Inmunología del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

La app, puede ser descargada de forma gratuita y permitirá que el usuario sea advertido de la presencia de medusas en tiempo real; pues lo que hace es enviar una foto de la especie que abunda en el lugar en el que te encuentras, el tamaño estimado de las mismas y qué hacer en caso de una emergencia.

Los datos se publican de forma directa en un mapa en la web, de igual forma la aplicación tiene una opción para abrir este mapa. Si tu observas una medusa en otro entorno,  también puedes brindar información. Este invento ayudará a la ecología marina, pues se les pide a los usuarios que informen cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo el desarrollo natural del ecosistema, como manchas de aceite, espumas extrañas, grandes acumulaciones de plástico, entre muchos otros inconvenientes.

Si llegaste a sufrir la picadura de una medusa, puedes enviar una foto de la misma junto con los datos que te pedirá la app. Transcurrido un tiempo corto recibirás toda la información necesaria para solventar la situación de forma fácil. Las imágenes enviadas no se publicarán, pero las imágenes de avistamientos sí se harán.

La app tiene como principal propósito, crear conciencia sobre lo peligrosas que pueden ser estas especies, pero también, de lo vulnerables que pueden llegar a sentirse. Es importante que haya un proceso de retroalimentación dentro de la misma de parte de los usuarios. Está aplicacion persigue que sean los mismos usuarios los que intervengan para generar información certera. En tiempo real la aplicación va creando un mapa virtual donde se marcan los lugares donde hay presencia de la especie.

El funcionamiento de la aplicación es realmente sencillo, si ves una medusa, ya sea dentro del mar o en la orilla, captura su imagen y envía la información junto con las coordenadas de GPS, de esta forma se creará un mapa en tiempo real.

Medusapp también contiene una guia bastante didáctica con imágenes de las medusas que habitan en el mar mediterráneo, una guia muy creativa y de fácil comprensión, de igual forma contiene una guía de primeros auxilios con recomendaciones en el caso de alguna picadura, dependiendo de la especie.

Dejar un comentario